lunes, 16 de julio de 2012

SALIDA DE CAMPO AL 20 DE JULIO

EL PAPEL DEL NIÑO EN LA FAMILIA

Se evidencian diferentes casos de niños dentro del grupo familiar. El niño sometido al trabajo sin atención y soporte familiar, el niño obligado a cumplir con los ritos religiosos sin importar cuánto llore, el niño que es asistido por sus padres quienes lo apoyan en su socialización, quienes satisfacen sus necesidades por algún gusto, el niño libre que juega con la supervisión de sus padres, el niño “educado”, el niño desamparado y sin ningún tipo de educación debido a su condición socioeconómica, el niño que no cuenta con sus padres como andamiaje sino como solamente un “cuidador”, el niño visto como una carga para sus padres quienes están “tan ocupados” y se tienen que encargar de los niños.
 
¿QUÉ REPRESENTA LA FIGURA DEL NIÑO EN EL TEMPLO?

En el templo pude observar los diferentes comportamientos que adoptan los niños en el templo. En muchas ocasiones se ve a los niños obligados por los adultos a estar en el lugar participando de la celebración, otros niños simplemente se ven distraídos, aun sin tener la conciencia plena de la actividad que se realiza allí, otros jugando o leyendo novenas. Se ven diferentes grupos familiares conformados por los padres e hijos quienes atentos escuchan en la plazoleta la Misa. Los niños son principalmente influenciados por sus padres quienes les hacen ver ésta práctica como elemento esencial para su vida espiritual. Además se refleja cómo los padres consagran sus hijos al Divino niño, levantándolo en sus brazos y haciendo rezos por ellos delante de la figura, esto es un acto sagrado y tradicional.

Me llamó la atención las siguientes escenas:

Se encuentra el niño en el templo con sus abuelos,  quienes lo enseñan a rezar el rosario, quienes inculcan en él la fe católica y hacen que el repita lo que ellos van rezando. Otro niño adopta el mismo comportamiento de su madre y su hermana mayor quienes están puestas de rodillas frente al Santuario del Divino Niño. Su madre le dice que se coloque de rodillas a pedirle a Dios que les conceda el milagro, que debe pedir al igual que sus hermanas.
 






El niño está con su madre quien le indica que durante la celebración debe permanecer de pie y sin adoptar cualquier otro tipo de comportamiento diferente al de participar en la Misa, la madre le dice: “No te voy a permitir que te quedes sentado ahí, mira que allá está Papito Dios y te está mirando si obedeces o no”, el niño se levanta de la silla y empieza a aplaudir como lo hacen los demás adultos.



TRABAJO INFANTIL

Fue impactante la problemática que se evidencia en estos espacios, ver los adultos comprando artículos a los niños, ya que son los adultos quienes deberían tomar este rol de vendedores. Los menores de edad, son “expertos en el tema de venta de cualquier cosa” desde ropa hasta CD’s de música. Los niños son sometidos a jornadas largas de trabajo, a hacer lo que sus padres les dicen: “Ustedes deben colaborar para los gastos de la casa”. Además, fue impresionante ver cómo la figura del niño es empleada como objeto, víctima o sujeto que provoca lástima, “eso es rentable para cualquiera”, “Así nos compran más”, “un niño vende más que un adulto”. Pude observar otros niños como simple asistentes o colaboradores de trabajo de sus padres. Ellos los acompañan todo el día porque no se pueden quedar solos en casa, así que ellos también ayudan en el trabajo.


 










EL PAPEL DEL NIÑO EN LA FAMILIA

Se evidencian diferentes casos de niños dentro del grupo familiar. El niño sometido al trabajo sin atención y soporte familiar, el niño obligado a cumplir con los ritos religiosos sin importar cuánto llore, el niño que es asistido por sus padres quienes lo apoyan en su socialización, quienes satisfacen sus necesidades por algún gusto, el niño libre que juega con la supervisión de sus padres, el niño “educado”, el niño desamparado y sin ningún tipo de educación debido a su condición socioeconómica, el niño que no cuenta con sus padres como andamiaje sino como solamente un “cuidador”, el niño visto como una carga para sus padres quienes están “tan ocupados” y se tienen que encargar de los niños.

 














DESCRIPCIÓN DE PRODUCTOS QUE SE VENDEN PARA NIÑOS, 
PERSONAJES INFANTILES MÁS VISTOS

Para los niños es divertida, atrayente y significativa la figura de un personaje cómico de la TV y; al verla en tamaño real causa en ellos una sensación de curiosidad e ingenuidad: “Mira papá ese es Barney”, lo quieren tocar y hablar con él, porque sólo lo han visto en la televisión “y éste se mueve y baila en vivo y en directo”.
“De todo hay para todos”, desde imágenes del Divino Niño hasta muñecos de plástico. A lo largo de la historia se han destacado los personajes de Disney, y aquí no es la excepción que continúe siendo el agente principal, pues todo gira a su alrededor de: Mickey Mouse, Barney, Hadas, Princesas, Toy Story, Pluto, Ben 10, Barbie, Los Pitufos, Phineas y Ferb, Cars, robots, pelotas, etc.

Como los aparatos de alta tecnología están siendo arrasados en el mercado mundial, aquí tampoco es la excepción, para todos hay: Celulares y Blackberry para niños, con figuras de los personajes de Disney, que producen sonidos y, por supuesto, para que los niños estén a la moda con lo que el mundo hoy ofrece, por eso este niño le dice a su abuelo: “abuelo yo quiero ese celular, cómpremelo.”
Además también se ofrecen, cartillas para colorear con diferentes historias para niños, los niños pueden hacer la elección que más les agrade. 





 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario